domingo, 21 de julio de 2013

Conceptos contables ( I ) Utilidad, análisis y razonamiento general.

Normalmente para aprender contabilidad se suele utilizar lápiz y papel para llevarla a cabo, nos equivocamos borramos y nos volvemos a equivocar. Pero hay una cosa que poca gente o según mi experiencia nadie tiene en cuenta, y es especialmente interesante si queremos llevar una contabilidad que nos conduzca a medir correctamente el patrimonio empresarial. Esta "cosa" a la que me refería antes son los conceptos en los asientos contables, imprescindibles si queremos llevar una contabilidad ordenada e informatizada, ya que aunque se aprenda, tal y como apuntaba antes, en lápiz y papel es en un ordenador donde casi siempre se suele llevar a cabo los apuntes contables, y no podemos dejar de poner los conceptos en los asientos.

Normalmente cuando aprendemos los asientos sobre papel lo hacemos así: (sencillo ejemplo)


                                              1000 (570) Caja, euros

                                                                                 @     (572) Bancos   1000

Como todos sabemos esto significa que se ha sacado dinero de la cuenta corriente del banco y se ha ingresado en la caja de la empresa, 1000 euros.
Lo que este asiento no nos dice es de que banco se ha sacado el dinero, la empresa puede trabajar con varios bancos, ni tampoco dice nada de la cuenta corriente de la que ha sacado el dinero, ya que la empresa también puede tener varias cuentas corrientes en un mismo banco. Pero además el asiento tampoco nos da información acerca de porqué se ha sacado el dinero, es decir para que hemos sacado dinero del banco, para pagar una factura, una nómina, para comprar material de oficina... etc

A todo esto me refería antes, una vez que se ha aprendido la contabilidad sobre el papel hay que aprender a hacerla con un programa informático y ahí es donde es absolutamente necesario el desglose de las cuentas y los conceptos, para que tengamos toda la información posible sobre el asiento y posteriormente podamos consultar la contabilidad y nos de la información correcta sobre la situación financiera, el patrimonio empresarial y los resultados de la empresa.

En un programa informático normalmente vamos a tener algo como esto:



Como vemos por un lado tenemos las subcuentas ( en otra entrada hablaremos del desglose de estas ), por otro lado tenemos el concepto, que es lo que va a definir el asiento, y luego lo que ya conocemos, el debe y el haber, donde pondremos los importes correspondientes.
Definen el asiento: resumimos en unas pocas palabras, números y abreviaturas el soporte contable que ha originado ese asiento. Explicamos el asiento.
Resumiendo:

- Por medio del concepto definimos el asiento, resumimos en unas pocas palabras, números o abreviaturas el soporte contable que ha originado el asiento ( facturas, nóminas, recibos...), es decir explicamos el asiento.

- Con la introducción clara de conceptos podremos comprobar los mayores de una manera más fiable, más fácil y segura, y además podremos localizar fácilmente los errores en caso de existir estos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario