jueves, 21 de noviembre de 2013

Cierre del ejercicio. Asiento de cierre. Apertura del ejercicio. Asiento de apertura.

          Una vez que hemos hecho todo el ciclo contable y sus respectivas fases y antes de realizar los estados financieros debemos hacer el asiento de cierre de la contabilidad. Posteriormente antes de realizar ninguna anotación contable tendremos que realizar el asiento de apertura y nuevamente empezaremos todo el ciclo contable.


ESQUEMA DEL CICLO CONTABLE










































Con el asiento de cierre todas y digo todas las cuentas se tienen que quedar con saldo 0, es decir todas las cuentas se quedarán saldadas. Por lo tanto todas las cuentas del libro mayor se quedarán a 0.

Realizar el asiento de cierre es sencillo, es una operación contable que consiste en utilizar las cuentas de Activo, Pasivo y Neto, y hacer un asiento con ellas de forma que todas ellas se queden saldadas. Hay que recordar tal y como comentamos en una entrada anterior que mediante la regularización ya hemos saldado las cuentas del grupo (6) y del grupo (7), y por lo tanto no habrá que hacer ninguna operación con dichas cuentas.

El asiento de cierre es así:


                                         Cuentas de Pasivo

                           Cuentas de Neto

                                                         a      Cuentas de activo


Esto será así siempre y cuando todas las cuentas de pasivo y neto tengan un saldo acreedor y todas las cuentas de activo tengan un saldo deudor. Si alguna de estas cuentas presentase un saldo contrario, la tendríamos que poner en el debe o en el haber de tal manera que la cuenta con esta anotación quedara saldada.


Vamos a ver un ejemplo práctico:



Supuesto:
1.  Se constituye una empresa individual con la siguiente aportación del empresario: a) Edificio, 30.000.000 u.m., b) Dinero en bancos, 2.000.000 u.m., c) Mobiliario, 500.000 u.m.
2.  Adquiere al contado un equipo informático por importe de 300.000 u.m.
3.  Compra mercaderías por importe de 5.000.000 u.m.
4.  Venta de mercaderías por importe de 8.000.000 u.m.
5.  Se concede a los clientes un descuento por volumen de pedido por importe de 200.000 u.m. (Rappels).
6. Clientes que adeudan 4.000.000 u.m. abonan su deuda, concediéndoseles un descuento por pronto pago de 100.000 u.m. Al resto de los clientes se les girna efectos comerciales a cobrar por importe de su deuda.
7.  Compra al contado en bolsa de acciones como inversión financiera temporal por importe de 1.000.000 u.m. (IFT Capital).
8. Se han realizado los siguientes gastos: a) Gastos de Personal por importe de 1.000.000 u.m. abonados, b) Suministros por importe de 200.000 u.m. abonados, c) Reparaciones por importe de 100.000 u.m. pendientes de pago, d) Publicidad por importe de 300.000 u.m. pendientes de pago.
9. Se han efectuado los siguientes ingresos: a) Intereses de las acciones por importe de 100.000 u.m. cobrados, b) Por servicios diversos pendientes de cobro.
10. No quedan existencias finales de mercaderías (no se anota nada en la cuenta de Mercaderías ya que al principio del ejercicio tampoco las había).

Trabajo a Realizar:

1º Contabilizar en los libros Diario y Mayor las anotaciones contables anteriores.
2º Elaborar el Balance de Comprobación.
3º Efectuar en los libros Diario y Mayor los asientos de regularización contable y cierre.
4º Elaborar el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.













Después de realizar el asiento de cierre las cuentas quedarán saldadas.

Al año siguiente y después de hacer los correspondientes estados financieros habrá que hacer el asiento de apertura, el asiento de apertura es igual que el de cierre solo que a la inversa, es decir: 

     
                                            Cuentas de activo

                                                    a   Cuentas de Pasivo

                                                    a   Cuentas de Neto.


Podemos observar en el ejemplo como se hace practicamente.



Normalmente los programas informáticos hoy en día hacen automaticamente tanto la apertura como el cierre del ejercicio y nosotros sólo le tendremos que indicar cuando queremos que lo haga. El asiento de apertura se hará normalmente el día 01/01 del año en curso, y el de cierre el 31/12, si en la empresa coincide el ejercicio económico con el año natural.